30 is the new 9? Edad en la cultura pop

00

Cuando era una niña, me acuerdo perfecto que decía la siguiente frase: “Me voy a casar tipo 25 años, cuando tenga una vida hecha y haya recorrido el mundo”. Ya, incluso entonces, era una frase arriesgada y tirada de las mechas (me casé a los 32, todavía no conozco -tanto- el mundo), pero el punto es: Yo tenía la idea que a los 25 años, uno era un a-d-u-l-t-o. Completo. Veía a mis profesores que tenían 27, eran adultos.Mis papás tenías 30 y algo, adultos totalmente funcionales. ¿Una señora de 40? Señorísima. Alguien de 60 era un anciano.

Décadas después, todo ha cambiado. No les voy a dar un ensayo social profundo de los cambios que ha tenido la edad adulta en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI, solo quiero mostrar 3 momentos de la cultura pop que marcan como ha cambiado el panorama de los late 20s- early 30s. ¿Somos jóvenes hoy hasta demasiado tarde? La cultura pop, ¿Lo promueve o sólo muestra los cambios?

Ejemplo #01: Jules en La boda de mi mejor amigo: Quien es así a los 20?

01

Julia Roberts es una sofisticada neoyorkina, crítica de comida que viaja por el mundo en sus pant suit estupendos. Tiene una buena pega en la que está segura, con experiencia detrás. Sin embargo, si nos damos cuenta, Jules en ésta película tiene apenas 27 años. Para más remate, tiene un acuerdo con Michael para casarse a los 28, suponiendo que ya “no encontraron a nadie más” (En serio? A los 28?), lo que hoy parece definitivamente una locura. Amo esta película, pero incluso para ser de hace 20 años, me parece demasiado increíble. Además, Kimmy, la rival perfecta y hermosa TIENE 21 AÑOS.

Ejemplo #02: Sex and the city: Los 30 como recorrido 

02

Esta serie, de la que ya se ha hablado todo, es muy fantasiosa en muchos aspectos, lo sabemos. Partiendo por la capacidad de Carrie para haber sobrevivido y ser exitosa en una capital del mundo teniendo tan poca idea de como funciona todo (las relaciones, la plata, etc). Pero una cosa que si retrató bien, es la idea de que a los 33 años -edad que tienen 3 de 4 protagonistas en la primera temporada- la gente podía no estar totalmente “resuelta” en algunos aspectos de su vida, sin dejar de disfrutar precisamente, el proceso de llegar a ciertos lugares que se tenían como una imposición. Sex and the city, con la influencia cultural que generó durante finales de los noventa y principio de los dosmiles, movió la aguja unos años hacia adelante, y marcó que los 30 ya no eran una década de tranquilidad y de cosechar lo que se sembró en los 20, sino de empezar cosas.

Ejemplo #03 Girls: Todo está mal, y se pone peor

03

Cuando Girls debutó en el 2012, parecía estar hecha a la medida de la generación millenial, y muchas veces en el transcurso de sus 5 temporadas (la sexta empieza este mes), se le criticó no representar cabalmente a toda una generación. Crítica un poco injusta, (quizás es sólo una historia sobre 4 chicas blancas en el Brooklyn de esta década), pero en oportunidades clave, en mi opinión, retrataron perfectamente algunas características de lo que significa estar en tu cuarto de siglo (crisis incluida) en el mundo hoy. En Girls, 3 de las cuatro protagonistas tienen 24 años al comienzo y “25 y medio” al final de la quinta, como aclara Marnie en el excelente capítulo “The Panic in Central Park”. Las cuatro -en distintas medidas- personalizan muchos de los estereotipos que se le cuelgan a esta generación: Egocéntricas, erráticas en sus decisiones, poco comprometidas, sobre-concientes de su desarrollo personal, banales, perdidas. Podríamos pensar que estos personajes llenos de fallas son así por su edad, pero dentro de los personajes recurrentes también tenemos algunos mayores (Ray, Caroline, Booth Jonathan, entre otros) que siguen en una búsqueda muchas veces errática, a veces derechamente ridícula. No son adultos modelo, a veces son pares, y muchas veces, menos que eso.

Quizás es la forma de Lena Dunham de ver la década de los 30, pero quizás, es una forma de decirnos que la preocupación por el “deber ser” a cierta edad es ridícula siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s