Autoayuda para creativos: Damn good advice (for people with talent), de George Lois

captura-de-pantalla-2016-12-18-a-las-13-40-05

Si hay un género literario que podría calificar como placer culpable es la autoayuda para creativos: Aquellos libros que desde la ciencia, la sicología o a veces desde el simple desarrollo de una disciplina creativa dan consejos (algunas veces contradictorios) sobre como vivir más feliz, más tiempo, con menos estrés y más plata teniendo una profesión creativa. Consumo esos libros casi compulsivamente. Los devoro. Me gustan por la misma razón que me gustan las charlas Ted: Por el tiempo en que las estoy consumiendo, caigo en un trance en el que encuentro que el exponente tiene toda la razón del mundo y es el portador verdadero de la sabiduría. Después, obviamente, vuelvo a mi vida no siguiendo ninguno de los consejos que encontré tan geniales.

El último de éste noble subgénero literario que compré y leí es Damn good advice, de George Lois. Si ese nombre no te suena en lo más mínimo, lo más seguro es no tengas nada que ver con publicidad. Mister Lois es uno de sus personajes más reconocidos de la época de oro de la publicidad -los sesenta- periodo en el que se sentaron las bases de la comunicación publicitaria hasta nuestros días. Si, en el mismo periodo que Mad men. Incluso, durante el peak de la serie, no había forma de negar que el personaje principal de la serie tenía mucho de éste director de Arte, al que en varias revistas como lo han llamado “el Don Draper de la vida real”.

 

Captura-de-pantalla-2016-12-18-a-las-05.png

Iguols.

Hay razones de sobra para creer en que hay un poco más que coincidencias entre los dos: Ambos guapísimos, los dos creativos brillantes, que marcan una época y que cuentan con una seguidilla de éxitos profesionales que revolucionan el rubro por su creatividad. Pero mientras uno sólo vive en la ficción (y se alimenta de varios publicitarios de la época) el otro si fue el enfant terrible de la publicidad americana, con trabajos que traspasaron su época como el lanzamiento de Tommy Hilfiger en sociedad, la campaña “I want my MTV”, y un período importante de la revista Esquire. Se puede ver más de su trabajo en éste mini documental de Vice.

 

El libro de George Lois, que recomiendo desde ya, es bastante simple -ya lo dice su título: Acá van buenos consejos-. En un libro que se puede leer de una vez o como guía, abriendo cualquier página encontraremos un consejo y una mini explicación de la filosofía de vida y de trabajo de Lois. Estos son los que más me gustaron (aunque no concuerde siempre con todo lo que dice):

Consejo #03: “Sigue tu felicidad”* Mientras antes identifiques tu felicidad, que reside en el alma de la mayoría de los humanos, mayor posibilidad de una vida verdaderamente exitosa.

Consejo #04:” Mi anti slogan: George, ten cuidado!” En el acto de la creatividad, el cuidado garantiza homogeneidad y mediocridad, lo que significa que tu trabajo será invisible”

Consejo #14: “Las tendencias son una trampa” Una nueva dirección es siempre la única dirección.

Consejo #21: “La publicidad…es gas venenoso” Debiera traer lágrimas a tus ojos, desquiciar tu sistema nervioso, y noquearte completamente. 

Consejo #36: “La mayoría de la gente trabaja para mantener su trabajo, en vez de trabajar para hacer un buen trabajo” Si eres de los primeros, estás viviendo una vida sin sentido. Si eres de los segundos, continúa con el buen trabajo. 

Consejo #42: “Para crear buen trabajo, así debes repartir tu tiempo: 1% Inspiración, 9% transpiración, 90% Justificación” No importa lo talentoso que seas.Si eres un creativo cuyo trabajo es producido, justificar y vender tu trabajo (a la gente alrededor tuyo, tu cliente, tu jefe, a abogados, etc) es lo que separa un creativo bueno de uno consistentemente grande

Consejo #53: “No trabajes para gente mala”

Consejo #90: “Un creativo sin sentido del humor tiene un problema serio” Di algo serio con sentido del humor y te ganarás a la gente una y otra vez. El ingenio despierta a la mente, estamos hablando de comedia seria!

Consejo #94: “Lo único que mejora cuando aumenta de tamaño es un pene” Todos los negocios fundados por emprendedores apasionados dependen de la constante creatividad para alcanzar crecimiento y éxito, pero ten en cuenta que mientras más grande la empresa, mientras más departamentos, más investigaciones de márketing, mas adquisiciones, mas fusiones, peor el trabajo (…) Mientras más sé, más lo grande es malo y lo pequeño es mejor. 

Consejo #101: “Si eres hombre, y crees que una mujer no puede competir contigo, estás a punto de ser emboscado, amigo” 

Consejo #116: “Eres más feliz cuando estás creando” El gozo del proceso creativo, minuto a minuto, hora tras hora, día tras día, es el sublime camino hacia la verdadera felicidad.  

*Las traducciones son mias, pueden no ser 100% accurate.

Estándar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s