La revolución silenciosa de la menstruación

04

Hace mucho que este tema me viene dando vuelta a la cabeza: Qué es lo que ha generado que en al menos 4 frentes distintos, la regla (o periodo, o menstruación, como quieran llamarla) ha pasado de ser el tabú femenino por excelencia a empezar a tener distintos grados de representación y notoriedad. Me pregunto ¿Llegaremos pronto a un momento donde estemos familiarizados -todos, no sólo las mujeres- con ella? ¿Es el 2016 el año en que se acaba el tabú? Quizás si, veamos algunos ejemplos que apoyan esta tesis, que espero resulte cierta.

nadadora-china-adorable-3

La menstruación y el deporte: Durante las Olimpiadas de este año, la nadadora China Fu Yuanhui no sólo se hacía viral por las muecas que hacía al saber sus marcas, sino que también por dejar al descubierto, con un pequeño comentario, casi al pasar, una verdad incómoda del mundo de las deportistas de elite: “Me llegó la regla anoche, así que estoy particularmente cansada y débil”. Las redes sociales en China ardieron, causando un debate que dejó al descubierto el poco conocimiento del país en la materia. Un desconocimiento con profundo arraigo cultural, y que tiene a China usando millones y millones de toallitas higíenicas por sobre tampones u otros métodos, aunque los tiempos están cambiando.

giphy

Los movimientos Period-Positive: Aunque llevan tiempo largo incubándose desde el feminismo, y con Internet como medio principal, los movimientos period-positive (y sus variantes místicas y ecológicas) han logrado instalar un debate, sobre todo en los países más desarrollados, hacia un trato más natural y despatologizante de la menstruación. A través de testimonios, performances, obras de arte de variadas técnicas e iniciativas colectivas como el festival CranckyTown, logran llevar poco a poco el tema a los medios mainstream, aunque en muchos casos sea desde la provocación.

304160875

Nuevos productos: Los nuevos tiempos no sólo traen discursos distintos, sino también productos distintos. Ya todas conocemos las bondades de la Copa Menstrual: reutilizable, ecológica y period-friendly (no anula la existencia de flujo sino que lo contiene), además de barato a largo plazo, ya ha ido ganando un espacio a través del boca a boca, y si, también en Chile. De a poco también se empiezan a perfilar como opción entre las chicas modernas la ropa interior hecha especialmente para usarla durante la regla (desde que llegué a EEUU, Facebook insiste en que necesito comprarme unas).

Pero más importante, es que la visibilización del problema ha traído -al menos en estado de prototipo- nuevas soluciones que no son para aquellas que ya dan su higiene y salubridad por descontado, sino para las millones de mujeres que menstrúan en condiciones menos favorables: Sin acceso a toallas, espacios privados para usarlas o lavarlas, o que se enfrentan a estigmatización social en sus comunidades por ello. Toallas reusables se usan en Etiopía, científicas indias trabajan en fibras super absorbentes que no dañan el medio ambiente, y una diseñadora japonesa inventó el año pasado un dispositivo que permite el lavado de paños reutilizables de forma privada. Todas estas iniciativas contribuyen no sólo en las necesidades que cubren sino que también hacen la diferencia en comunidades en que las niñas dejan de ir al colegio en cuanto les llega su primera regla.

obqldc

La publicidad: Hasta hace muy poco la publicidad de tampones y toallas higiénicas era el festival del eufemismo: Mujeres en estado eufórico, vestidas de blanco, disfrutaban de la vida y sus placeres. En el momento de presentar el producto, la sangre era reemplazada por un aséptico líquido azul de procedencia desconocida. Aunque nada nos dice que el líquido azul se termine para siempre, los avisos que en los últimos años se han quedado en la retina del espectador, y que finalmente han sido viralizados, tratan a la menstruación de forma distinta.

maxresdefault

La única forma de definir el comercial de “First Moon party” es adorable. Una tween finge tener su primera menstruación, y sus mamá responde de forma más memorable posible.

bodyform_ballet_blood

En el caso de “Blood” de la compañía de toallitas Bodyform, la razón por la que dió tanto que hablar es casi irrisoria: Es el primer comercial del rubro en que se muestra sangre (aunque ni siquiera es sangre menstrual).

Es quizás muy pronto para hablar de un quiebre del tabú, sobre todo si en algunos países la menstruación sigue siendo un periodo en que las mujeres deben ser marginalizadas (Ver más), pero si nos fijamos en las señales, podemos ir viendo un camino por el cual podamos ir ganando terreno que no sólo nos haga estar más cómodas sino también que se puedan cambiar vidas para mejor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s